jueves, 5 de marzo de 2020

LA IMPOSIBILIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS MUNDIALES DESDE LAS RELACIONES INTERNACIONALES(Ensayo unidad 4)


LA IMPOSIBILIDAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS MUNDIALES DESDE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Encontramos que en el mundo existen problemas de toda índole pero es momento de hablar de los problemas entre las relaciones internacionales; temas como el multiculturalismo, el medio ambiente, los conflictos étnicos y religiosos, la guerra preventiva, la desigualdad social, la  desprotección de los derechos humanos, entre otros, son problemas que hacen parte de la agenda global y de los procesos de globalización que se viven actualmente, la geoestratégica y las relaciones mundiales están interrelacionados con nuestro entorno social, cultural, económico y político y hacen parte de su cotidianidad diaria y que para su comprensión requieren ser analizados interdisciplinariamente.
Se considera que las relaciones internacionales, se conoce como la ciencia que se ocupa de estudiar la realidad y la problemática internacional que constituye cada país. A partir de la primera Guerra mundial se empieza a tomar conciencia de los importantes cambios que se están produciendo en las relaciones internacionales respecto del pasado, así como de los nuevos problemas que presentan las mismas, se empieza hacer cambios o modificaciones al sistema de Estados que había venido funcionando desde el siglo XVI y se da paso al nuevo sistema internacional de características y dinámicas diferentes.
El segundo gran paso de cambio es el paso del conflicto, conocido como violencia a la cooperación. Es un proceso que aun se encuentra abierto y el resultado final hasta el momento es incierto, pero se dice que este proceso de cambia será el que determine la formula futura de la sociedad mundial. Se dice que el crecimiento económico tiene una deuda con el desarrollo sustentable, el crecimiento económico no solo es compatible con el desarrollo sustentable, sino que es necesario para mitigar la pobreza, generar recursos para el desarrollo y prevenir la degradación ambiental. La cuestión es la calidad del crecimiento y como se distribuyen sus beneficios no solo la mera expansión.
La vida social y cultural se ve modificada: En la era de la información y la tecnología el hombre se encuentra solo y sin sentido
autor presenta la tecnología como una forma de cultura, que a su vez corresponde a un cierto nivel de desarrollo de lo humano. Siguiendo la historia del desarrollo de las herramientas, llega al momento en que aparece con fuerza la diferenciación entre naturaleza y tecnología, dando lugar a los productos tecnológicos. Postula que el capitalismo representa una particular manera de entender la tecnología, y describe las principales concepciones de ésta. Luego desarrolla las modificaciones en el mundo del trabajo hasta su precarización actual y las transformaciones que ello conlleva en diferentes esferas. Completa su argumentación analizando su impacto en la educación, y en particular en la educación popular
Hay que afirmar que estamos en medio de una revolución es quizás nadar contra la corriente en un océano tormentoso*, pues, a primera vista, no hay nada que pueda aparecer menos revolucionario que los tiempos que estamos viviendo. El malestar en la modernidad quiere efectivamente significar que entramos en un período que muchos denominan post modernidad, caracterizado por el sin sentido de las cosas, en cuyo interior deambulamos sin objetivos colectivos, ausentes de toda historicidad. Es como viajar sin ruta ni plan ni destino.
Las crisis internacionales, los conflictos y la guerra son problemas del sistema mundo vigente En nuestros días, la situación política y económica del mundo deja la impresión de crisis, de encontrarnos ante las superpotencias o las grandes agrupaciones regionales -como la CEE- carecen de: la posibilidad de encontrar salida a los grandes problemas. Una inestable paz armada -entre la URS S y EE UU- se complica con la aparición de nuevos focos de tensión, como la guerra entre Irán e Irak, que no corresponden a la tradicional rivalidad Este-Oeste. En materia económica, el fantasma de la quiebra de la banca occidental ha rondado cada vez que alguno de los grandes deudores -como México o Brasil- ha amenazado con cesar los pagos de los intereses de la deuda externa. El mundo ha visto una larga década de inestabilidad económica ante la cual las recetas tradicionales fracasan. El problema de fondo radica en la crisis del sistema internacional que se construyó al terminar la II Guerra Mundial. Al finalizar 2005 estaban activos 21 conflictos armados en el mundo, pero la situación empeoró en el año anterior en Argelia, Sudan, Uganda, Afganistán, Rusia, Irak. El tipo más común de crisis internacionales ocurre cuando los actores están predispuestos a recurrir al conflicto para hacer prevalecer su interés. Esos casos se les conoce como crisis en el borde de abismo.
El medio Ambiente, es una de las preocupaciones más eminentes, se debe a la degradación medioambiental y es una de las principales razones para el surgimiento de una sociedad civil global.  Básicamente este fenómeno de ha visto por la destrucción de los recursos naturales, se puede decir que es un problema que ha salido a relucir recientemente y en esta época es que se ha evidenciado la gravedad de su deterioro y buscar pronta solución las grandes empresas, industrias, organizaciones y el propio Estado trabajan constantemente en buscar mejoría.
Derechos Humanos actualmente se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisible e irrenunciables. Este concepto es universal e igualitario legalmente, se reconocen en el derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales par mucho esta doctrina es se extiende más allá del derecho y conforma una base ética y moral que se debe fundamentar en la regulación del orden geopolítico.
Los principios establecidos en los tratados internacionales son a menudos violados por los mismos gobiernos que los ha reclamados. Se ha visto que miles de persona han sido víctimas del genocidio, crímenes de la humanidad y guerras sin responsables de estos actos perversos, que cada día hace que la humanidad crea menos en los Derechos Fundamentales que se supone que cada uno tiene, no hay justicia alguna que pueda frenar estos crímenes, pero que si se convierten y se fortalecen en conflictos interno de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario